domingo, 19 de octubre de 2008

Un invento español reducirá a cero el consumo del 'stand-by'


Se trata de un microprocesador que detecta si el aparato está en espera, y lo apaga automáticamente, "ahorrando 44 euros de factura".

Aunque muchas personas crean que cuando apagan un televisor, un DVD cualquier otro aparato, lo apagan del todo gastando asi nada de electricidad, lo cierto es que si que consumen, si miramos solo un aparato, pensamos, bueno, pero es poca cantidad, vale, pero es que hay que pensar en todos los aparatos que hay en el mundo y luego multiplicar ese gasto. Así es que el modo stan-by de todos los aparatos de la UE consumieron tanta energía como Grecia en un año y costó unos 7.000 millones de euros y supuso la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por eso, un grupo de empresarios españoles ha visto oportunidad de negocio, y después de tres años de investigaciones y una inversión de dos millones de euros, han patentado un microchip que acabará con este gran problema. "Hemos creado la única tecnología del mundo que reduce a cero el consumo de los aparatos en modo de espera, y a muy bajo coste".

¿ Y cuánto puede costarnos esto a los condsumidores a la hora de comprarnos un tlevisor con esta tecnología ? Depende de cómo se mire, acabar con un problema de escala mundial parece barato, ya que el grupo vende la patente por 30 millones de euros en efectivo y 10 céntimos de euro por unidad vendida. Por el momento el prototipo está incorporado en una regleta de enchufes de apariencia normal, aunque el mecanismo se podrá integrar dentro de los aparatos de nueva construcción y acepta la combinación con otra tecnología, como los infrarrojos del mando a distancia. Algunos modelos tienen una tecnología parecida, pero solo los incluyen en televisores de gama alta.

El stand by supone en torno a un 12% de la factura eléctrica de los hogares, hacer calculos, y vereis como al fin y al cabo sale bastante rentable.

Fnte: 20 minutos

No hay comentarios: