lunes, 13 de octubre de 2008

La iluminación para comunicarse inalámbricamente


En esto de la tecnología, generalizando un poquitín, algunas cosas son muy tradicionales o siguen igual que hace varios años, y otras, al contrario, evoluciónan rapidamente, bien por estética, utilidad, beneficios, etc...

El caso es que en la iluminación, vimos como de las bombillas pasabamos a los halógenos, después a los faros de xenon ( en los coches ), y poco más tarde a la iluminación LED. Esta ultima con bastantes posibilidades, no solo por las ventajas que todos de por si sabemos ( bajo consumo, más potencia, más durabilidad ) , si no por que puede tener aún más.

Recientemente, en la facultad de ingeniería de la Universidad de Boston, están investigando como sustituir la radiofrecuencia que se usa actualmente en las redes inalámbricas por la luz visible ( via LED ) para la transmisión de datos. Gracias a esto, podrían llegarse a transmitir de 1 a 10 megabits por segundo, mediante la transmisión por parpadeos del mismo led. Lo bueno de esta tecnología es el poder tener un 2 en 1 en la oficina o en casa y además de perder menos información y ser más segura, porque la luz no atraviesa las paredes al contrario que el WIFI.

Hace tiempo que ya se utiliza un sistema parecideo en algunos centros de hipermercados para cambiar los precios de diversos articulos automáticamente, pero estos no son por LED's, sino por fluorescentes. La implantación de LEDs haría que estas comunicaciones fueran mucho más veloces.

Lo más seguro es que hasta que esto suceda pasarán unos cuantos años, mientras nos conformaremos con velas cada vez que se va la luz por la noche, jejejejeje.

Fnte: Xataka

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda q lo de las velas... ya t vale... jajjajaj lo de los hipermercados..... me ha echo gracia... en el nuestro lo querian poner.. los carteles de precios electronicos... pero me da q con la restriccion de la crisis... nos van a vestir con uniformes q papel... a este paso...
jajajja en fin... mu interesante tu entrada eh enhorabuena!! wapo! muakkkkkkkk _eLiSa_

Anónimo dijo...

ajajjaja, los uniformes de papel, pues ya lo que faltaba, jajajajaja, en leon ya esta puesto creo