sábado, 2 de agosto de 2008

Raltegravir, un paso de gigante hacia la cura del VIH

Raltegravir, que se comercializa desde el pasado mes de marzo, es un medicamento indicado para el tratamiento del virus del sida.

El medicamento se hizo para aquellos enfermos que obtuvieron resistencia a los fármacos habituales. Este fármaco consigue, en un 90 % de los casos, dejar el virus a niveles indetectables en el cuerpo tras 48 semanas de tratamiento. En el estudio realizado para probarlo han participado investigadores españoles como Josep María Gatell, del hospital Clínic de Barcelona, y Bonaventura Clotet, del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. El nuevo fármaco también eleva el recuento de células CD4, [son un tipo de linfocito (glóbulo blanco)], del sistema inmunitario.

Pero la cosa no termina ahí, porque el tratamiento, de momento, solo se le dará a pacientes con alta carga viral y con alta resistencia a los fármacos habituales, lo cual quiere decir que hace eso con pacientes muy infectados y con resistencia, ¿ que hará con alguien que lo tenga en reposo o que no tenga resistencia ?, la hipotesis es que en un tratamiento de unos 6 o 7 años podrá acabar con el virus definitívamente.

Es una muy buena noticia, esperemos que las pruebas en los pacientes sin resistencia y con poca carga viral salgan bien y logremos por fin erradicar este virus que tanta gente ha matado sin remedio y de la que en un futuro no muy lejano podremos decir que fue una de las pandemias más dificiles de erradicar, pero que logramos vencer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora...........coño! ;) _eLiSa_

Angel dijo...

Lo que no entiendo es q siendo tan importante como la cura mediante tratamiento no lo hayan dibulgado mas, porque yo en la tele no lo he oido