viernes, 26 de septiembre de 2008

Científicos españoles han descubierto en el espacio moléculas clave para la vida

Investigadores españoles han descubierto en el espacio, a 700 años luz de la Tierra, la molécula denominada naftaleno que, combinada con h2o, amoníaco y radiación ultravioleta, produce muchos de los aminoácidos fundamentales para el desarrollo posible de la vida.

Según una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un equipo de científicos liderado por investigadores del IAC ha logrado identificar una de las moléculas de mayor complejidad encontradas hasta ahora en el espacio interestelar, el naftaleno.

El naftaleno, que se ha descubierto en una región de formación estelar de la constelación de Perseo, en dirección a la estrella Cernis 52, cerca de las bandas espectrales halladas en esta constelación coinciden con las medidas en laboratorio para el catión de naftaleno.

Un poco coñazo todo lo que se cuenta, tenicismos, pero el caso es que al fin y al cabo esto otorga un peldaño más a esa escalera que nos lleva a la solución de la pregunta del trillón de dolares, ¿ estamos solos en el universo ?. No se, demasiado espacio desaprobechado, ¿ no ?

La verdad es, que nuestras condiciones de vida, se podrían de definir como, cuestión de suerte, visto lo visto hasta la fecha, y descubierto todo hasta la fecha, porque de momento los cientificos piensan que solo en nuestras condiciones puede haber vida, pero, ¿ y si no fuese así ? Ojala que algún día encontremos respuesta a esa gran pregunta, y ese día, todo el mundo cambiara.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Sony presenta 'Life with PlayStation'


Sony Computer Entertainment ha lanzado su servicio gratuito Life with PlayStation para su consola PlayStation 3. Una aplicación que nos mostrará el tiempo en todo el mundo.

Sony ha dado un apoyo más a su ultima consola Playstation 3 al crear esta aplicación, que se una a la actual Folding@home, un programa que utiliza el potencial de la PS3 para ayudar en investigaciones contra el cancer.

La verdad es que es bastante espectacular, todavía le quedan detalles importantes que actualizar pero que seguro que no tardarán en ofrecer. La visión, es la misma que podemos ver en el video de muestra que esta integrado y que se visualiza cada vez que reproducimos una canción, y tiene muy buena calidad, ya que las fotos y demás esta creado por la NASA.

Es muy detallista, sobretodo para las nubes, que estan actualizadas contínuamente. La información meteorológica es cortesía de la Universidad de Wisconsin y el sistema de información meteorológica Weather Channel, junto a titulares de actualidad proporcionados por Google News e imágenes de webcam del sistema Earth Television Network.

Muy completo y con futuro.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Dubai podría albergar una torre de.. 2400 metros!


Es de momento solo una prospuesta, pero una propuesta increiblemente enorme, ya que hablamos de un edificio que sobrepasa todos los limites hasta ahora logrados, Dubai City Tower, 2400 metros de edificio y 400 plantas en una de las ciudades que, en cuanto a rascacielos, más crece del mundo.

No es de extrañar que en Dubai tengan previsto hacer este edificio, ya que actualmente y no dentro de mucho para su finalización, se está construyendo el Burj Dubai, un edificio que medirá 818 metros de alto, y que actualmente llega casi a los 700 metros.

Y es que Dubai, se ha convertido en un referente para arquitectos deseosos de que sus grandes ideas y monumentales proyectos se hagan realidad, solo hay que ver al Dubai City Tower, un edificio que además de tener capacidad para albergar a mucha gente, podrá abastecerse el mismo de toda la energía que consumiría, ya que por su altura se podría instalar turbinas eolicas que generarían bastante energia debido a su altitud.

El edificio constaría de tres bases principales y una central, éstas tres ascendería girando sobre el eje central creando una espiral. Puede que parezca estable, pero es un proyecto muy muy costoso y con muchas muchas dificultades para su construcción, pero si quereis saber mas, pincha aquí, es un foro donde lo explican con algún detalle más.

LHC CERN y el fin del mundo



Bueno, pues el pasado miércoles dia 10 de Septiembre de 2008 se encendió el acelerador de particulas más grande del mundo, con 27 kilometros de circunferencia, y todo, como ya sabiamos, fué perfecto, de momento. Ya que hasta el 21 de Septiembre no empezarán las colisiones.

El LHC ( Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones ) situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meryn(en el Cantón de Ginebra) y la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain), gestionado por el CERN, arrancó motores el miercoles sin fallo alguno.

Son muchos los que han especulado sobre la catastrofe que podría originar este gran experimento, el mayor de la historia, no solo en el planeta, sino en el universo, ya que bastantes científicos y físicos han predicho que si encendía este colisionador con sus consecuentes choques entre protones, podrían generarse pequeños agujeros negros los cuales generarín algo más gordo y seríamos destruidos.

Por otra parte, los miles de físicos y científicos que han participado y participan en este proyecto han descartado esa posibilidad, en tal caso solo produciría daños a la máquina. Aún asi dijeron que si tal cosa sucediese, ni nos dariamos cuenta, porque el mundo desaparecería en tan solo unos segundos.

El hecho es alarmista y lo cierto esque todavía inconcluyente, porque hasta dentro de unos meses no sabremos si lograrán encontrar lo que quieren, el Bosón de Higs, la particula que explicaría la existencia de la materia. Tal ayazgo, o bien, nos hace avanzar al futuro mucho mucho, o si sale mal, según dicen los catastrofistas, se acabaría la vida de la raza humana en la historia del Universo.

Lo cierto es que el proyecto es ya antiguo, y yo creo que, si las posibilidades de que este experimento pudiera acabar con la Tierra fueran siquiera del 10 %, frente al 75 % que dicen los que creen que fallará terriblemente, no lo hubieran encendido jamás. Pero hay que tener Fé, y creer en la ciencia, que al fin al cabo señor@s, es la que actualmente nos mantiene como estamos.

Dejo un resumen en castellano que encontre en Genciencia que explica la seguridad del LCH. Para verlo pincha aquí.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La revolución del sistema Galileo


Ya queda menos para la puesta en marcha definitiva para el programa Galileo. En unos 4 años estará listo para usarlo, y todos lo están deseando porque será mucho más preciso que el actual sistema de navegación por satelites militares estadounidenses.

"Supondrá una revolución aún mayor que el GPS", así lo afirmó el ingeniero topógrafo del Centro de Observaciones Geodésicas (COG), José Antonio Sánchez Sobrino. Éste se unirá al "trisistema geodesico", que será el estadounidense, el europeo y el ruso.

Esto supondrá un beneficio mayor a los usuarios de la red geodésica, que podrá conectarse a las tres redes existentes que habrá para obtener una mayor precision y rapidez en la navegación.

Otro dato a saber es la actividad espacial en España creció el año pasado un 17 por ciento superandoasí la barrera de los 500 millones de euros de facturación, debido sobre todo a la participación española en importantes misiones espaciales como el laboratorio Columbus o al satélite Galileo.