Así se llama el nuevo material creado por el químico de profesión Eduardo Díaz del Río, que tras años de investigación, ha logrado lo que tanto buscaba, evitar las explosiones.
Explocontrol, una aleación de aluminio, magnesio, hierro y algunos elementos más que el propio inventor no desea desvelar, ya que es un secreto profesional. La clave de este material, que se aplica en forma de malla o de pequeñas bolas introducidas en el depósito o en la bombona, se encuentra en la gran conductividad del aluminio que absorbe la energía de la onda de presión que se produce, por ejemplo, dentro de un deposito, cuando se inflama el combustible que hay en su interior, ademas de que su estructura es hexagonal, una de las más resistentes de la naturaleza, "de esta forma se interrumpe la energía necesaria para que continúe la reacción y, por lo tanto, no hay explosión", explica el inventor.
Eduardo Díaz del Río empezó a trabajar con la idea en 1988 y, tras 20 años de intentos con otras aleaciones, dio por fin con la que funciona. Este material ya lo utilizan las fuerzas de seguridad de algunos países, como Holanda, y también algunas dotaciones militares españolas. También lo llevaba el automóvil del entonces candidato a presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando fue víctima de un atentado de ETA en abril de 1995.
Su coste tampoco es muy elevado, ya que por un depósito de 50 litros, costaria 30 € añadirlo, su precio aumentaria si lo introdujeramos en un vehiculo que ya esta circulandopor las calles, unos 150 €.
Y, ¿ un poquito de publicidad para el material en cuestión no?, pues Explocontrol evita la oxidación interior de los depósitos, no requiere ningún tipo de mantenimiento, es compatible con cualquier tipo de combustible inflamable, ya sea líquido o gaseoso, reduce tan sólo un 1% la capacidad del depósito y no desprende ninguna sustancia tóxica. Se puede incorporar en todo tipo de vehículos coches, motos, aviones, barcos, gasolineras, camiones cisterna, en tanques de combustible para calefacciones y en bombonas de butano o propano, vamos, en todo.
El problema, es que en España no se puede instalar Explocontrol en los coches o comprar bombonas de gas con este material de seguridad. El inventor nos dice que es debido a que el solo no puede comercializar el producto y sacarlo adelante, ya que algo así para comercializarlo bien, necesitaría bastante inversión. Lo ideal sería que los automóviles y las bombonas salieran con el producto ya integrado de fábrica. Sin embargo, los proveedores de gas licuado se muestran contrarios a incluir el producto en sus bombonas porque les saldría demasiado caro.
...Pero la seguridad vende....
Fnte: Público.es
Enlaces: Explocontrol
viernes, 19 de diciembre de 2008
Explocontrol, la solución anti-explosiones es Española
Publicado por Angel a la/s 7:06 p. m.
Etiquetas: Ciencia, Curiosas, España, Innovación, Internacional, Inventos que cambiarán el mundo, Tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola chico, muy interesante tu blog.
Ademas me gusta que pongas artículos sobre nuevas tecnologías como esta.
La demostración que hizo el inventor en 'El Hormiguero' (Cuatro) fue una pasada, aunqnue no me quedó claro si de verdad funcionaba con bombonas de gas comprimido. Eso si, con líquidos inflamables es infalible.
Y es mas barato de lo que me imaginaba, pensaba que al llevar un elevado porcentaje de Circonio se elevaría mucho el coste. Y tambien titanio qu eno es barato.
En fin, un saludo.
Publicar un comentario