miércoles, 21 de mayo de 2008

La nanotecnología augura un gran avance en las memorias flash


Científicos de la universidad de Glasgow un nuevo sistema de almacenaje basado en nanotecnologia que podría aumentar la capacidad, por ejemplo de un Ipod, unas 150.000 su tamaño.

Los investigadores han diseñado un conmutador (switch) de tamaño molecular, esto quiere decir que aumentarán su capacidad pero no su tamaño. Podrían almacenar 500.000 GB ( 5 TB ) en 1 pulgada cuadrada (6,5cm2), mientras que el límite actual de la memoria de un Ipod es de 3,3 GB, aunque haya de más capacidad los investigadores de momento solo lo han desarrollado en base a esta capacidad.

“Hemos sido capaces de montar nano-clusters que incorporan a dos grupos de donantes de electrones y los posicionamos exactamente a 0,32nm el uno del otro, lo que les permite formar un dispositivo completamente nuevo de conmutador molecular”, esto dijo el profesor Lee Cronin, uno de los desarrolladores.

“Tomando estos nano-clusters y colocándolos encima de carbono u oro podemos controlar la habilidad de conmutar. El hecho de que puedan ser montados sobre carbono significa que pueden ser integrados en chips plásticos, por lo que no sería necesario usar silicio y el sistema se volvería mucho más flexible tanto física como tecnológicamente.”

Estamos ante una revolución de capacidad en toda regla, porque normalmente la capacidad iba aumentando si, pero de poco en poco, en alguna ocasiones doblarla, pero eso es un gran avance. Estamos hablando que hoy en día las memorias flash que encontramos no superan los
32 o 64 GB, y de ahí a llegar a poder almacenar 500.000 GB. No me digáis que no es increíble.

Fnte: Genciencia

No hay comentarios: