martes, 13 de noviembre de 2007

Expertos en cambio climático de la ONU se reúnen en Valencia



Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el 27 plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. En la reunión, a la que asisten medio millar de expertos de 130 países, se aprobará el Informe de Síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, documento que servirá de base para la estrategia a seguir cuando finalice la aplicación del Protocolo de Kioto, en 2012.

La reunión, que se celebra en el Museo de las Ciencias, ha sido inaugurado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. También han asistido la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

En la ceremonia inaugural han participado, además, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, y representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

No actuar ya contra el cambio climático implica "una irresponsabilidad criminal", porque "amenaza la supervivencia de miles de personas", especialmente de los países más pobres, ha subrayado Yvo de Boer, mientras queYan Hong, de la Organización Mundial de Metereología, ha alertado de las consecuencias para la paz mundial que se producirán si no se atajan sus efectos.

El experto ha añadido que en la actualidad se dan ya "patrones de alerta" por los cambios registrados en los vientos, las precipitaciones y el deshielo y ha apuntado que a lo largo del siglo XXI se registrarán cambios "muy extremos y frecuentes" en el clima, que ya están detrás del 28% de las catástrofes naturales.

Esperemos hayan meditado sobre el asunto y de que se debe actuar rápido ante este cambio que estamos sufriendo, y que todavía haya personas que no se enteran de este gran problema, que para mi es el gran problema de siglo XXI, cuando en realidad esto se deberia de tratar de forma muy seria.

Fnte: Energias-Renovables

No hay comentarios: