viernes, 16 de noviembre de 2007

Avión - Helicoptero

Un helicóptero no tripulado que se convierte en avión en pleno vuelo. Una idea 100% española. Ayer el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) presentó el Hada, una aeronave concebida por Manuel Mulero, jefe de Cooperación Científica de este organismo, dependiente del Ministerio de Defensa.

El Hada despega como un helicóptero, pero en el vuelo despliega unas alas y se convierte en avión. Ésta es la novedad mundial que le diferencia de modelos anteriores (con rotores, no con alas desplegables) de otros países. Respecto a un helicóptero, gana en velocidad máxima, desde los 65 metros por segundo a los 90, y ahorra combustible ganando autonomía hasta las cinco horas de vuelo. Frente a un avión permite los despegues desde cualquier punto sin necesidad de acudir a un aeropuerto.

El modelo Libélula, el de gran formato, estará disponible a partir de 2010, pero todavía sin precio de venta. De seis metros de envergadura, tanto de alas como de dimensión del rotor, y un peso de 450 kilos, sus posibilidades incluyen, incluso, el transporte de 20 viajeros (si se atreven a volar sin piloto). El prototipo más pequeño, el Colibrí -de 1,8 metros de envergadura y 14 kilos- estará disponible ya en 2008.

El Colibrí está pensando para misiones de seguridad, observación de incendios o catástrofes y para el control de migraciones. La Armada ya se ha interesado en la aeronave, que podrá despegar desde cualquiera de sus buques, por ejemplo, para la localización de pateras. La Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia y Protección Civil son otros de los potenciales clientes seducidos por modelos con infrarrojos o cámaras

Es una buena idea, y me encanta que la idea, haya sido de nuevo Española, Porque os recuerdo que el helicoptero en si tambien fue inventado por un Español. Haber si lo utilizan solo para lo que dicen.

Fnte: Cincodias

No hay comentarios: